Modelo de mediana edad con canas ríe y cierra los ojos
Coloración | Canoso

El mejor tinte para cubrir canas

Cumplir años es un privilegio y que el pelo se vaya volviendo gris es un proceso natural y bonito. Sin embargo, aunque algunas personas optan por dejarlo al natural, otras deciden teñirlo. Si tú perteneces al segundo grupo, te explicamos cómo tapar las canas con tintes y cuáles son los mejores métodos para que dure el mayor tiempo posible.

 

El mejor tinte para cubrir canas será tu salvación

Existen tres clases de tintes en el mercado: la coloración no permanente, coloración tono sobre tono y coloración permanente.

 

Coloración no permanente: es la menos agresiva, pues no contiene amoníaco ni oxidantes. Sirve para reavivar el color y aportar brillo y volumen, pero no es el tinte más adecuado para cubrir las canas. Una de las más conocidas y usadas es la henna, un colorante vegetal que va desapareciendo con los lavados.

 

Coloración semipermanente o tono sobre tono: es poco agresiva. Cubre el 50 % de las canas, por lo que basta para las personas que solo tienen algunas. Es la mejor opción para quienes están empezando a teñirse el pelo.

 

Coloración permanente: es la más efectiva, podríamos decir que forma parte de los mejores tintes para teñir las canas. También es la más agresiva, ya que suele contener amoníaco.

 

¿Cómo disimular las canas sin tinte? Una solución temporal son los productos para retoques de canas instantáneos como Root Retouchers, que cubren las raíces temporalmente. 

Cómo eliminar las canas

Mujer con pelo rubio y canas
© GettyImages / ONOKY-Fabrice LEROUGE

Define tu grado de compromiso con el proceso

Antes de iniciar un proceso para cubrir las canas, debes saber que se trata de un compromiso a largo plazo: es decir, existen métodos para disimular el pelo canoso, pero si quieres que no se vean en absoluto necesitarás invertir tiempo. Si, por el contrario, en algún momento quieres dejar de hacerlo, tendrás que lidiar con diferentes tonos en todo tu cabello (por ejemplo, el color en la punta del cabello será diferente del color en la mitad del cabello o en las raíces).

 

Prepara a tu pelo para el color

 

Algo bueno que puedes hacer el día antes de teñir tus canas es usar un champú clarificador para eliminar cualquier acumulación de producto en tu cabello, y ayudar a igualar su porosidad para que el color sea uniforme. Debes seguir con un acondicionador profundo para reemplazar cualquier humedad que se pueda perder durante la coloración.

 

Pero no uses champú el día que te tiñas el pelo. Además, al no lavar con champú antes de teñirte, permites que los aceites naturales de tu cabello protejan tu cuero cabelludo de la irritación que puede causar el amoníaco de muchos tintes.

 

Escoge el producto

 

Cuando te apliques el color, no te pongas más de dos tonos más claros o más oscuros. Esto es especialmente importante si tu pelo es castaño y quieres que sea rubio. Si tu cabello es oscuro y quieres aclararlo, te sugerimos que pidas una cita en una peluquería, sobre todo si no estás familiarizado con el uso de productos decolorantes.

 

Aprende una buena técnica de aplicación

 

Antes de ponerte a aplicar el tinte seleccionado, coloca tus herramientas y lee las instrucciones con atención. ¿Quieres cubrir el pelo entero o solo aplicar unas mechas que disimulen las canas? Tenerlo claro es esencial para aplicar una técnica concreta de coloración.

 

De esta manera, evitarás ciertos errores, como dejar el pelo demasiado tiempo expuesto al tinte o no cubrir determinadas áreas con el producto.

 

Necesitarás un cuenco, un pincel de aplicación, un par de guantes, un peine y un gorro de ducha. Te recomendamos también que protejas la piel alrededor de la línea del pelo con vaselina o con un bálsamo labial para que el color no se fije en la frente o las orejas.

 

Tiñe tu pelo en seco, ya que, cuando está mojado, el tinte se diluye y no se fija bien en las canas. Empieza por las raíces, ya que necesitan más tiempo para que el producto actúe al ser la parte del pelo menos dañada. Después distribuye con un peine el tinte hacia los medios y puntas. Separa el pelo en 4 -6 secciones para asegurarte de que todo el tinte se distribuye uniformemente. Amplía esta información en nuestro artículo Cómo teñirte en casa y Cómo hacer mechas en casa.

Mejor tinte para cubrir canas: 7 trucos para ocultarlas

  1. Si eres rubia, no tienes que preocuparte por las primeras canas, porque prácticamente no se notan. Este tono es el mejor color de pelo para disimular las canas. Te bastarán unas mechas para tapar sus primeras manifestaciones.
  2. ¿Cómo tapar las canas en el cabello rubio? Opta por una coloración rubio ceniza con diferentes tonos rubios.  Esta técnica no requiere retocar tanto las raíces.
  3. Los tratamientos de repigmentación ayudan a restablecer el color del cabello cuyo color natural es rubio medio o castaño. En estos tratamientos, los precursores de los pigmentos del cabello llenan los vacíos de pigmento en el cabello con canas restaurando el color natural del cabello. Desafortunadamente, los tratamientos de repigmentación no logran buenos resultados sobre el cabello natural rubio claro, rojo o negro.
  4. También tienes la posibilidad de utilizar una coloración tono sobre tono para conseguir el color que deseas. Puede cubrir hasta el 50 % de los cabellos blancos. Pero si lo que buscas es cubrir las canas por completo, has de recurrir a coloraciones permanentes.
  5. Si tu cabello es totalmente blanco, tendrás que teñirlo completamente. Opta por un tono un poco más claro a tu color natural de origen para que el resultado sea más harmonioso y evitar las diferencias de color muy notables en las raíces.
  6. ¿Quieres teñir tus canas en casa? Las nuevas fórmulas simplifican la aplicación y ofrecen muy buenos resultados de color.
  7. Si los agentes colorantes de los tintes para canas no cubren lo suficiente tus cabellos blancos, tendrás que utilizar cuidados adicionales. Utiliza champús y acondicionadores especiales para cabellos coloreados que eviten la aparición de reflejos amarillentos y aportan brillo.