Modelo posa con pixie y pelo canoso
Coloración | Canoso

El pelo canoso

Cuando el cabello pierde progresivamente su color, empiezan a aparecer las primeras canas. Aunque hay quien decide cubrirlas con coloración, también ha aumentado el número de mujeres con canas que las lucen al natural. La decisión es solo tuya, pero no olvides: el pelo canoso puede ser muy favorecedor. Solo necesitarás un corte de pelo que te quede bien y el cuidado adecuado. ¿Quieres más información?

 

 

Canas blancas y brillantes: ¡escapa de lo común!

Las canas empiezan a salir cuando en el cabello falta la melanina necesaria para dar al pelo un determinado color. Hay personas que lo experimentan ya a los veinte, mientras que en otras empiezan a asomar a los cuarenta o incluso más tarde. Durante mucho tiempo, las mujeres han cubierto el pelo canoso con tintes y otras técnicas de coloración, no obstante en los últimos años cada vez son más las mujeres con canas que deciden mostrar su pelo al natural y romper con las convenciones que relacionan al cabello canoso con la vejez. Es más, el tinte de pelo gris es tendencia: hay quien incluso somete al pelo a un proceso de decoloración y tinte para conseguir el gris deseado. 

 

Cualquier opción que elijas es válida: tanto si intentas tapar las canas con alguna técnica de coloración, como si las dejas al natural. Lo más importante es que te encuentres cómoda contigo y con tu imagen.
 

¿Cómo hacer la transición a las canas?

Modelo posa con pelo corto y pelo canoso con coloración rubia
© shutterstock / goodluz

Si te has decidido por mostrar tu pelo canoso, hay diferentes estilos a los que puedes recurrir para hacerlo. Aun así, es importante que tengas en cuenta que no se trata de procesos instantáneos, sino que necesitarás tiempo hasta conseguir el look que deseas.

 

- Pelo corto con canas. Una forma de conseguir con cierta rapidez una mayor uniformidad en el pelo canoso es recurriendo a un corte de pelo corto . Poco a poco puedes ir dejándolo crecer hasta conseguir el corte deseado.

 

- Pero ¿qué ocurre si te gusta la longitud de tu pelo? ¿Cómo dejarse las canas sin cortarse el pelo? Una opción consiste en dejar crecer la raíz. Se deja de aplicar el tinte en la parte de pelo que va naciendo, de forma que se empezará a ver el pelo canoso en la parte superior de la cabeza. Se trata de un proceso más largo que, en sus inicios, puede causar cierta incomodidad: si cuentas con canas abundantes puedes tener la sensación de mostrar cierto aspecto de dejadez. Algunos trucos para disimularlo: utiliza pañuelos o sombreros, recoge el pelo en coletas tirantes o, incluso, recurre temporalmente a los root retouchers de Schwarzkopf. 

 

- Si ninguna de las propuestas anteriores te convence, también puedes optar por ir decolorando las zonas sin canas para conseguir “igualar el color”. Esto es especialmente útil para los cabellos más rubios que pueden incluso recurrir a las mechas para ir disimulando el color hasta conseguir el pelo cano. 

Cuidados para el pelo canoso

El cabello con canas es seco y quebradizo, por eso necesita un cuidado extra. Puedes utilizar champús y tratamientos anti-edad. Estos productos específicos cubren el cabello con una fina película protectora de polímeros, ceramidas y proteínas que lo protegen y aumentan el reflejo de la luz.

 

Desafortunadamente, la pérdida de cabello es muy habitual con la edad. Si tu cabello es muy fino, utiliza lociones especiales para el cuero cabelludo. Contienen ingredientes estimulantes, como la cafeína, que previenen la caída del cabello estimulando las raíces.

 

Una alimentación equilibrada también tiene efectos muy positivos en la salud y el crecimiento del cabello. Escoge alimentos ricos en biotina (o vitamina H), zinc, hierro, vitaminas A, B2 y B6, así como en ácido fólico.