La descamación del cuero cabelludo es especialmente molesta en invierno porque pasamos más rato en espacios interiores con aire caliente. El compañero más común del cuero cabelludo reseco es la caspa. Averigua qué causa el picor y cuáles son los mejores productos para hidratar el cuero cabelludo.
Nuestro cuero cabelludo está protegido por un capa exterior de keratinocytes. Los lípidos mantienen el cuero cabelludo suave y flexible. Esta capa exterior es una barrera muy efectiva. Pero llega un momento en el que los lípidos dejan de mantener esta barrera suave y eficaz, y empieza a ser permeable. La barrera dañada provoca la pérdida de hidratación del cuero cabelludo, por eso la piel es menos capaz de protegerse de las sustancias dañinas. ¿El resultado? Más sequedad, picor, ardor, tirantez y caspa.
Muchos factores pueden provocar la sequedad del cuero cabelludo, y es que está constantemente expuesto a condiciones muy adversas. Una de las causas más habituales de la sequedad es el aire caliente y seco de las estancias cerradas. El uso del secador o lavarse el cabello muy a menudo tampoco es demasiado bueno para el cuero cabelludo. Existen miles de productos de acabado, entre los cuáles puede que algunos no sean muy acordes a tu cuero cabelludo.
El cuero cabelludo sensible e irritado es propenso a la caspa. Llega un momento en el que un cuero cabelludo inicialmente seco se irrita y empieza a producir más y más células. Las células muertas empiezan a acumularse en el cuero cabelludo y a agruparse hasta que son visibles en forma de caspa. La caspa visible en los hombros y el cuello es muy antiestética y especialmente visible cuando la ropa es oscura.
Utilizando productos de cuidado suaves y delicados puedes restaurar un cuero cabelludo descamado, devolverle su equilibrio natural y acabar con la formación de caspa. Lo más recomendable es utilizar productos hidratantes muy delicados, que no dañen el cuero cabelludo y aporten hidratación para reparar la barrera exterior del cuero cabelludo. Son especialmente adecuados los sistemas de cuidado equilibrados y combinados que incluyen un champú y un acondicionador suave.
Si tu cuero cabelludo tiende a estar seco, sólo has de lavártelo cuando sea realmente necesario y no utilices mucho calor mientras los secas o lo peinas. Los mejores consejos para el cuero cabelludo seco son: trátalo con suavidad, proporciónale una hidratación extra, protege tu cuero cabelludo y escoge cuidadosamente los productos de cuidado más adecuados que pueden ayudarte.