Modelo con pelo ondulado y mechas balayage
Coloración | Reflejos

¿Qué son las mechas balayage?

La técnica de coloración del momento crea un efecto impactante en tu cabello y queda maravillosamente natural. Conoce todo sobre el balayage: cómo funciona, qué lo hace diferente del ombré, si queda bien también en el pelo corto… Y además: castaño, rubio, pelirrojo o negro, ¿qué queda mejor con este método de coloración? 

¿Bala-qué? Las trendsetters hablan sobre ello, pero… ¿a ti te suena a chino? Que no cunda el pánico, te lo explicamos:   

Mechas balayage: lo que necesitas saber

Modelo con moño alto y mechas balayage
© EyeEm

Cuando el pelo se convierte en lienzo: los estilistas franceses llevan mucho tiempo dominando esta técnica de coloración en la que el pelo se “pinta” libremente con un cepillo. Aquí el balayage (pronunciado balejasch(e) [balɛjaʒ]), se ha hecho popular hace poco. Viene del verbo francés balayer, que significa barrer o peinar, que deriva del método de trabajar las mechas en el pelo.

 

En lugar de separar secciones individuales de pelo según el método tradicional de las mechas (con papel de aluminio), tiñendo desde la raíz a las puntas y envolviéndolas en papel de aluminio, los mechones se sujetan suavemente con una mano y se van tiñendo con un movimiento similar a barrer. Esto hace posible la creación de mezclas de color de varias intensidades, dando como resultado un look muy vivo. La raíz permanece intacta; el color se aplica en los largos y especialmente en las puntas, en particular en las secciones que rodean la cara. De esta manera se consiguen impresionantes efectos y los contornos se enfatizan. Las transiciones entre los mechones teñidos son fluidas y suaves, haciendo que el resultado sea muy natural, y siempre adecuado a quien lo lleva.

 

Los contrastes más delicados o más pronunciados se crean aplicando selectivamente el color, reduciendo o incrementando visualmente el volumen de acuerdo a las preferencias y al tipo de cabello. Por no mencionar que la interacción de los tonos claros y oscuros también produce un favorecedor efecto countouring. Así que esta tendencia aplicada al maquillaje también sirve para el cabello. Las áreas que se quieran resaltar, como los pómulos, se acentúan con un tono claro a esa altura. Por otra parte, las zonas más oscuras del pelo pueden aplicarse hábilmente para estrechar la cara. El rostro puede ser moldeado y perfeccionado gracias a la aplicación intencionada de las mechas. 

 

¿Cuál es la diferencia entre las mechas balayage y el look ombré? 

La tendencia ombré es un degradado de color: raíz o largos oscuros, dependiendo de dónde empiece la transición, y puntas más claras. Si el color claro empieza en la raíz y va cambiando a un tono más oscuro (normalmente mitad y mitad), el look se llama de dos tonos. A diferencia de la versión balayage, las tendencias ombré y dos tonos no trabajan con mechones separados. El color se empieza a aplicar más o menos a la altura de las orejas o más abajo y cubre por completo todas las puntas del pelo. Esto crea un look impactante. Mientras que los dos colores se diferencian claramente en los looks ombré y dos tonos, los reflejos de tonos diferentes en el balayage dan como resultado una obra de arte que se ve natural. 

¿Qué medida queda mejor con el balayage?

Desde un pixie a un bob liso o rizado, una larga melena… en principio el método del balayage funciona con cualquier peinado. Esto se debe a que esta técnica libre permite que los matices se adapten a cada corte y textura. Sin embargo, el efecto más impresionante se consigue en las melenas XL. ¿Por qué? Cuanto más larga sea la melena (recomendamos al menos a la medida de los hombros), los mechones se pueden colocar más creativamente. Además, el movimiento en el pelo largo y suelto, especialmente con ondas, hace que el juego de colores sea aún más vivo. 

¿Qué colores entran en juego en las mechas balayage? 

Ésta es la mejor parte: ¡todos! Tanto si quieres añadir un toque fresco a tu color natural como si prefieres probar una mezcla completamente nueva, con el balayage te garantizamos que el resultado será un éxito. ¿Qué tal unos reflejos dorados en una melena de color chocolate, por ejemplo? ¿O seductores matices burdeos sobre el pelo negro? Con el método balayage cualquier combinación es posible. Puedes arriesgar y salir de tu zona de confort u optar por los tonos habituales. Todos favorecen.

Suficiente teoría, vayamos a la práctica: hemos recopilado para ti los balayage más impresionantes en nuestra galería:  

Su fórmula con aceites nutritivos, suaviza cada fibra del cabello sin engrasar y lo deja visiblemente suave, flexible y brillante proporcionando un tacto ligero y sedoso. Recomendado para todo tipo de cabellos.

Looks balayage

Ya sea pelo largo o corto, recogido o suelto, las mechas balayage favorecen a muchos tipos de pelo. Descubre algunos de los peinados más impactantes:

  • Ondas suaves. Poco esfuezo y gran efecto. Puedes sacar el máximo partido a una melena larga con balayage. Especialmente apropiado para verano.
  • Bob largo.  El método balayage no está reservado para el pelo largo. La media melena con mechas es moderna, romántica y natural, todo en uno. La tendencia de coloración es particularmente efectiva con un look ondulado, ya se corto, medio o largo.
  • Nuevo mix de color. No es necesario usar siempre la clásica combinación de castaño y rubio, sino que el pelo negro también puede lucir mejor con esta técnica. 
  • Coleta. La coleta con balayage tiene un efecto sorprendente. Con los discretos reflejos se crea un espectacular abanico de colores en el pelo. Recogido en una coleta alta y rizándolo con ondas suaves, la melena balayage luce impresionante.
  • Trenza de espiga. En el pelo trenzado el efecto de color creado por estas mechas crean un golpe de efecto garantizado.