Decoloración del pelo. Cómo conseguir aclarar el cabello
Coloración | Decoloración

La decoloración del pelo: cómo lucir un cabello radiante en tonos rubios

El tono rubio para el pelo es un clásico. Pero ¿qué pasa si tu cabello natural no muestra este tono? No te preocupes, conseguirlo es más fácil y seguro que nunca. Hoy en día, las fórmulas de las decoloraciones son más respetuosas de lo que lo eran hace algunos años y además consiguen aclarar incluso el cabello más oscuro. Compartimos contigo toda la información acerca de la decoloración del pelo de última generación.

 

¿Por qué decolorar el pelo?

Si tienes un tono de cabello más oscuro del rubio que quieras conseguir, necesitarás decolorar el pelo. Con productos profesionales, como Nordic Blonde L1 aclarante intensivo, puedes conseguir aclarar tu color de cabello natural hasta 7 tonos, si cuentas con un tono entre rubio medio y castaño oscuro. Las fórmulas de las decoloraciones para cabello oscuro (de castaño medio a negro) pueden aclarar el cabello 2 o 3 tonos sin dejar los indeseables tonos rojizos. 

¿Cómo funciona la decoloración en el pelo?

© Shutterstock

Al decolorar el pelo, en primer lugar, se altera la cutícula, la capa externa del cabello. Las escamas se abren para que el producto decolorante pueda penetrar y actuar en el interior del cabello. Ello permite al peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada, penetrar en el corazón del cabello para decolorar sus pigmentos naturales.


En función de la concentración de agua oxigenada de cada decoloración, aclarará más o menos los pigmentos naturales del cabello. Este proceso implica un cambio progresivo. Durante el proceso, el cabello cambia desde su color natural a varios tonos rojos y amarillos hasta alcanzar el color rubio final. El “orden” de los tonos obtenidos al decolorar el pelo es: negro – castaño – rojo – anaranjado – amarillo – rubio. Por este motivo, si no se completa el proceso de decoloración, el resultado obtenido son los colores intermedios.


Siempre has de escoger un producto de decoloración adecuado a tu color de cabello natural y respetar el modo de aplicación y los tiempos de exposición (de 30 a 45 minutos). Así evitarás la aparición de tonos rojizos o amarillentos por haber interrumpido antes de tiempo el proceso. Si dejas la decoloración más tiempo del indicado no conseguirás aclararlo más y con las aplicaciones sucesivas, castigarás el cabello y acumularás daños, llegando incluso a notarlo seco, áspero y poroso.
 

El pelo decolorado necesita un cuidado mayor

Si has optado por decolorar el pelo en casa, aplica un acondicionador o mascarilla, como la mascarilla Gliss Ultimate Repair, normalmente incluido junto con el producto decolorante. Debe aplicarse sobre el cabello inmediatamente después de haber retirado la mezcla decolorante con agua y se deben dejar actuar durante 2-3 minutos. Su acción consiste en terminar el proceso de coloración volviendo a cerrar las escamas, su fórmula con ingredientes nutritivos fortifica el cabello y proporciona un brillo intenso y un tacto suave y agradable.

 

¿Hace poco que has expuesto tu cabello a ingredientes químicos, ya sea para decolorar, teñir o alisar o rizar? Entonces antes de empezar, comprueba en el folleto de instrucciones si el producto escogido es adecuado y compatible con el tratamiento que has realizado previamente en tu cabello, especialmente en el caso de alisantes, permanentes y coloraciones de tonos rojizos u oscuros.

 

Aunque el producto sea adecuado, ten en cuenta que debes esperar al menos dos semanas antes de aplicarte cualquier decoloración en el pelo. De otro modo, puedes acabar dañando el cabello.

 

Si te decoloras el pelo habitualmente, evita aplicarte la decoloración en todo el cabello. Para cuidarlo, basta con que te la apliques en 2/3 partes de la zona de retoque de raíces entre 20 y 40 minutos, y en el largo de cabello solamente los últimos 5-10 minutos. Así, evitarás daños en el cabello y conseguirás el mismo resultado que si te la aplicas por todo el pelo.

 

Recuerda que tanto si es la primera vez como si ya has utilizado productos de decoloración para el pelo otras veces, te recomendamos realizar la prueba de aviso de alergia 48 horas antes de la aplicación del producto. En el folleto de instrucciones encontrarás toda la información para saber cómo realizarla.

 

Decolorar el pelo: consigue reflejos luminosos con mechas rubias

Puede que prefieras reavivar el color de tu cabello con algunas mechas rubias antes que decolorarte completamente el cabello. Con Nordic Blonde M1 Mechas radiantes, dispones de un producto específico para ello, con el que conseguir mechas hasta seis tonos más claras de tu color natural.

 

Si lo que quieres es incluir algunos reflejos más claros para dar más luz a tu cabello, la decoloración en solo algunos mechones será suficiente, evitando castigar demasiado al cabello. Si es la primera vez que vas a hacerte mechas en casa, te recomendamos que le pidas ayuda a alguna amiga. Un par de manos más te vendrán muy bien, sobre todo para hacerte las mechas por la parte de detrás de la cabeza.

Descubre: Tinte rubio