Cuidado del cabello | Tratamientos capilares

Causas de la caída del cabello

Los encontramos en el cepillo, en la almohada o en nuestra ropa: el pelo viene y va, y perder un poco es completamente normal. Pero si son grandes cantidades o la melena se va viendo cada vez menos espesa, es el momento de determinar las causas de la caída del cabello. Podemos ayudarte.

Si se te cae el pelo, no hay motivos para alarmarse. Nuestra melena tiene unos 100.000 cabellos de media y pasa por diferentes fases en nuestra vida. En una de esas fases, aproximadamente el 15 % del pelo cae y es reemplazado por cabellos nuevos. Cada pelo tiene una vida limitada de entre 2 y 6 meses. Por lo tanto, es absolutamente natural que al final caigan.

Solo hablamos de pérdida de cabello cuando se cae más de lo normal. Éste es el caso si perdemos unos 100 cabellos al día o si la melena está menguando claramente. Encontrar la causa exacta es importante para el tratamiento. La causa puede hallarse varias semanas antes de que ocurra la caída del cabello.

Generalmente diferenciamos tres tipos de caída del cabello, cada uno con sus razones:

- La pérdida genética de cabello es la más común y afecta sobre todo a los hombres. Aquí la fase de crecimiento es más corta, el pelo se más rápido y se debilita con el tiempo. Empieza con las entradas, con la raíz más pobre y después empieza a caerse también el pelo de la parte trasera. Este tipo de caída afecta también a las mujeres durante la menopausia. Sin embargo, ellas suelen perder el pelo de la coronilla.

- Con lo que se conoce como pérdida difusa del cabello, el pelo se hace más fino y el cuero cabelludo más visible, pero no hay trozos sin pelo. Hay varias causas para este tipo, pero la pérdida de pelo puede ser frenada con el tratamiento adecuado. Esta galería te muestra qué puede causar la caída del cabello:

Posibles causas de la caída del pelo

- En el caso de lo que conocemos como calvas (alopecia areata), las placas redondas sin pelo se forman relativamente rápido. Este tipo de caída del cabello normalmente afecta a los niños y jóvenes, pero también puede repetirse años después. Aunque las causas no están claras del todo, los profesionales médicos creen que es una reacción equivocada del cuerpo dirigida al propio cabello.  

Si ya estás sufriendo pérdida de cabello, es mejor que visites a un médico, teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la caída así como otros síntomas. Ésa es la manera de encontrar el mejor tratamiento.