Modelo con cabello dañado color cabello castaño
Cuidado del cabello | Aceite para el cabello

Puntas abiertas: aprende a evitarlas

A no ser que tengas el cabello corto, probablemente te enfrentes muy a menudo al problema de las puntas secas que se abren y se encrespan. Te explicamos algunos trucos para deshacerte de ellas.

Puntas abiertas
© Veronique Beranger

Un cabello sano, brillante y sin puntas abiertas, ¡es posible!

Cabello seco, champús demasiado agresivos, temperatura del secador demasiado alta, estrés debido a tratamientos químicos… son varios los factores responsables de la aparición de las puntas abiertas.

Remedio anti-puntas abiertas

Gracias a los ingredientes que contienen los champús, acondicionadores y mascarillas para cabello castigado, podemos controlar las puntas abiertas, al menos hasta el próximo lavado. Pero si tu único problema capilar son las puntas abiertas, utiliza nuestro truco de belleza: mezcla en un recipiente un poco de champú para cabello castigado o dañado con un poco de agua, y aplícate esta solución únicamente en las puntas. Masajéalas ligeramente hasta que salga espuma y acláralas con agua.

Reparar las puntas abiertas

Los tratamientos reparadores de puntas abiertas contienen aceites que sellan las puntas con una película protectora. ¿El resultado? El cabello se ve mucho más sano y menos encrespado. Estos tratamientos deben usarse cada tres lavados, puesto que la silicona que contienen resiste varios lavados y un exceso de silicona podría apelmazar el cabello. Una o dos gotas de producto son más que suficientes para masajear las puntas.

El viento, el frío, los rayos UV y el calor dañan el pelo. Las puntas son más vulnerables porque son la parte del pelo con más años, y por lo tanto la que ha sufrido factores estresantes durante mucho más tiempo. Demasiados procesos y las inclemencias del tiempo a menudo provocan que las puntas se dañen y que estén frágiles y secas. Los reparadores de puntas restablecen rápidamente su salud. 

 

La correcta aplicación de los líquidos para puntas

Aplicar estos reparadores es rápido y fácil. Simplemente has de masajear el líquido en las puntas húmedas o secas dos veces a la semana. ¡No aclares el líquido después de su aplicación! Una cantidad de líquido del tamaño de una avellana por aplicación suele ser suficiente. Incluso una sola aplicación producirá resultados increíbles.

 

¿Qué tipo de cabello puede beneficiarse de los reparadores de puntas?

Los reparadores de puntas son beneficiosos para todo tipo de cabello. Las puntas de las melenas largas son especialmente vulnerables, así que necesitan aplicarse regularmente un líquido para puntas. Sobre todo el cabello seco y quebradizo. De vez en cuando, incluso el cabello normal necesita un acondicionador. Los productos acondicionadores para el cabello y las puntas están por lo tanto disponibles para el pelo normal y para el pelo más dañado o castigado.

No importa si tu pelo es liso o rizado, los reparadores para puntas están diseñados para aportar salud y brillo. Aun así, incluso con el mejor cuidado hay que cortar las puntas de vez en cuando.

 

¿Cómo funcionan los reparadores para puntas?

Los reparadores de puntas reparan las puntas abiertas sellando los huecos de éstas. Los ingredientes especiales del líquido penetran en la capa de keratina del cabello, donde rellenan las fisuras, reparan y acondicionan el pelo. Algunos ingredientes activos son aceites y sustancias que actúan como unidades estructurales del cabello. Gracias a este trabajo reparador y a los aceites nutritivos, los líquidos para puntas también tienen un efecto anti-encrespamiento. Seguro que apreciarás este efecto extra si tu pelo es quebradizo, seco o está estropeado. 

 

Atenuar las puntas abiertas con una visita regular al peluquero

Buena noticia: Gracias a los nuevos productos de cuidado capilar, cada vez somos menos las mujeres que sufrimos las puntas abiertas. ¿No es tu caso? Entonces, una visita regular a tu peluquero puede resolver este problema a largo plazo. Los expertos en cabello utilizan una técnica para camuflar las puntas bajo los mechones de la parte superior de la cabeza sin cortar las puntas más de un centímetro. Un ligero corte cada 8 o 10 semanas no impedirá a tu cabello seguir creciendo puesto que crece 1,5 cm. al mes. Con un corte de mantenimiento de intervalo regular, tu cabello resplandecerá y se verá muy sano.

Las armas anti-puntas abiertas

Si las puntas abiertas se convierten en un problema crónico, invierte en productos de calidad. Olvídate de los peines de plástico y los cepillos con las cerdas metálicas, y opta por cepillos de púas naturales y peines de madera, son mucho más eficaces. Evita igualmente los peines y cepillos para cardar el cabello.

Otros remedios contra las puntas abiertas

  • Truco 1:

    Muchos peluqueros pueden cortarte las puntas con tijeras calientes. Esta técnica sella las puntas, pero es realmente eficaz si lo haces regularmente.

  • Truco 2:

    Siempre que puedas, evita el uso del secador y la plancha de pelo. Resecan demasiado el cabello y favorecen la aparición de las puntas abiertas.

  • Truco 3:

    Cuando tengas el cabello mojado, presiónalo ligeramente con una toalla en lugar de frotarlo.

  • Truco 4:

    Cuando es un cabello rizado el que tiene puntas abiertas, podemos aplicarnos aceites capilares ligeros, como el aceite de argán. Frota algunas gotas de este aceite en tus manos y aplícatelo realizando un ligero masaje en las puntas del cabello.

Productos recomendados

- Tratamiento de Puntas Gliss Reparación Total