Modelos con coloración de tonos naturales en el pelo
Coloración | Teñir tu cabello

¿Coloración permanente o tinte temporal?

Tinte temporal o permanente: ¿Cuál reaviva tu imagen y cuál te proporciona un cambio de color permanente?

No hay nada más efectivo para un cambio de imagen que un nuevo color de pelo. ¿Qué método es el adecuado para ti? ¿Un tinte temporal o uno permanente? En este artículo vamos a ayudarte a decidir. Te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos productos, los beneficios de cada uno y qué resultados puedes esperar de cada aplicación.

Ya te has decidido por un nuevo color para tu cabello, pero no estás segura de qué método de coloración usar. Generalmente hay dos opciones: coloración permanente o tinte de pelo temporal. El producto que debes escoger depende de varios factores. Te ayudamos a hacer la elección correcta para tu nuevo look:

 

Coloración permanente o tintes no permanentes: depende de ti

¿Quieres algo permanente o solo cambiar de color durante un par de semanas? Lo has adivinado, la forma de conseguir un nuevo color de cabello es una cuestión de necesidades. Una vez tengas la respuesta a esta pregunta, estás un paso más cerca de encontrar el método perfecto de coloración. El tiempo que durará el color en tu cabello es la principal diferencia entre una coloración permanente y un tinte de pelo temporal.

 

Coloración permanente o tinte temporal: ¿Cómo funcionan?

La diferencia entre la duración de un tinte de pelo temporal y uno que sí lo es, viene determinada por el funcionamiento de cada producto. Con una coloración permanente, como la gama Keratin Color de Schwarzkopf, los pigmentos viajan hasta dentro de la cutícula capilar, dentro del cabello. Las sustancias alcalinas, como el amoníaco, abren la fibra capilar despejando el camino a los pigmentos. El nuevo color se fija firmemente y no se va con los lavados. Eso sí, al cabo de un tiempo el pigmento va perdiendo parte de su fuerza y tu color natural aparecerá de nuevo por las raíces. Las recoloraciones periódicas mantienen una imagen cuidada y un color radiante.

 

El tinte temporal, en cambio, no necesita mantenimiento porque los pigmentos van desapareciendo a medida que te laves el cabello. Esto ocurre porque el tinte solo se aplica por fuera de la fibra capilar. Pasados 6 u 8 lavados, el nuevo look habrá desaparecido.

 

También puedes decantarte por un producto intermedio: la coloración semipermanente, como Palette Perfect Gloss Color. En principio funciona como una coloración permanente, ya que penetra en el pelo, pero los pigmentos van desapareciendo, como en el tinte de pelo temporal. Tu color de pelo natural acaba apareciendo después de unas 8 semanas (entre 24 y 48 lavados). 

 

¿Qué hace cada producto? Estos son los principales beneficios de cada método.

 

Beneficios de la coloración permanente

- Una nueva imagen: obtienes resultados permanentes y puedes cambiar tu pelo a largo plazo. ¡Perfecto si estás decidida a cambiar totalmente de estilo!

 

- Olvídate de las canas: la coloración permanente cubre las canas hasta un 100%. ¡Una verdadera fuente de juventud!

 

- Aclara: ¿de castaña a rubia? ¡No hay problema! La coloración permanente también puede aclarar el cabello oscuro. La razón es que los tintes contienen peróxido de hidrógeno, que elimina los pigmentos naturales de tu pelo.

 

Los beneficios del tinte temporal

- Ideal si quieres experimentar: como el color solo permanece en el pelo temporalmente, puedes probar nuevos tonos sin correr un gran riesgo.

 

- Respetuoso con el pelo: los pigmentos solo se depositan fuera del pelo y la cutícula no se abre. ¡Un nuevo color de una manera suave!

 

- Equilibrio: el color se va perdiendo poco a poco, no hay diferencias muy pronunciadas en el pelo y la raíz no destaca cuando va creciendo tu pelo natural.

 

- Extra de brillo: puedes quedarte con tu color de pelo natural y reavivarlo con este tipo de coloración, ya que produce un efecto brillante sublime. 

 

Como puedes ver, ambos métodos de coloración tienen grandes ventajas. El decidirte por uno u otro depende de lo que quieras conseguir de tu nuevo color y de los resultados que desees obtener. 

 

Diferencia entre tinte y baño de color

Una de las fórmulas preferidas para la coloración temporal es usar un baño de color en el pelo. La principal diferencia entre un tinte y un baño de color es la formulación. El baño de color tiene una formulación a base de ingredientes vegetales, lo que ayuda a que el pelo no sufra agresiones causadas por los componentes químicos de los tintes. El baño de color en el pelo se usa como un tinte temporal o para intensificar un color de base. Es la opción ideal si no tienes que cubrir canas, ya que además ayuda a hidratar el pelo.

 

La aplicación del baño de color en el pelo es parecida a la de un champú o una mascarilla. Debes repartirlo de manera homogénea a lo largo del pelo, masajear y dejar que haga efecto. La duración será de unas 5 o 6 semanas, dependiendo del color.  

En cambio, el tinte de pelo contiene una composición química. Es más probable que tu pelo se dañe con un tinte que con un baño de color, aunque las formulaciones de los tintes han mejorado mucho en los últimos años y podemos comprar tintes sin amoníaco que son más suaves con el pelo. Si nos teñimos el pelo con un tinte permanente es necesario retocar la raíz cada 30 días aproximadamente.

 

Por lo tanto, elegir entre tinte o baño de color depende de tus necesidades. Si quieres cubrir canas o cambiar radicalmente de color, lo mejor es optar por un tinte permanente, y si quieres reforzar o intensificar el color de tu pelo, un baño de color es la opción menos agresiva.